CLASES DE REDES
A lo largo de la historia y
como ha venido evolucionando la tecnologia y que el mundo
necesita estar en constante
comunicacion, se observa un gran avance en cuanto a las tecnologia de redes, y
sus diferentes tipos de configuraciones y los modos como se trasmite
informacion y la consante comunicacion de las personas mediante voz, audio y
video,
Redes de Área Local (LAN)
Son privadas y se usan para
conectar computadores personales y estaciones de trabajo de una oficina,
fábricas, otro objetivo intercambian información.
Las LAN están restringidas
en tamaño porque el tiempo de transmisión esta limitado, opera a una velocidad
de 10 a 100 mega bites por segundo
El material para una
conexión puede ser cable coaxial un cable de dos hilos, fibra óptica o cable U
T P, se pueden efectuar conexiones inalámbricas empleando transmisiones de
infrarrojos.
Las redes emplean protocolos
o reglas para intercambiar información, impidiendo una colisión de datos, se
emplean protocolos como ethernet o token Ring
Redes de Área Amplia (WAN)
Es extensa geográficamente en
un país o continente, utiliza maquinas Hosts conectadas por una subred de
comunicaciones para conducir mensajes de una hosts a otra, en redes amplias la
subred tiene dos componentes las líneas de transmisión y los elementos de
conmutación que son computadoras especializadas que conectan dos o mas líneas
de transmisión.
Las WAN contienen numerosos
cables y hacen uso de enrutadores, en el caso de no compartir cables y desean
comunicarse lo hacen por medio de otros enrutadores intermedios hasta que la
línea de salida este libre y se reenvía y una subred basado en este principio
se llama punto a punto.
Algunas posibles topologías
diseñadas de interconexión de enrutador tienen topologías irregulares como son
de anillo, árbol, completa, intersección de anillos, irregular, estrella.
Red de Área Metropolitana
(MAN)
Para extenderse a lo largo
de una ciudad se puede conectar un cierto numero de LAN en una red mayor de
manera que se puedan compartir recursos de una LAN a otra haciendo uso de una
MAN se conectan todas las LAN de oficinas dispersas.
REDES PUNTO A PUNTO
Conexiones directas entre
terminales y computadoras, tienen alta velocidad de transmisión, seguras,
inconveniente costo, proporciona mas flexibilidad que una red con servidor ya
que permite que cualquier computadora comparta sus recursos.
REDES DE DIFUCION
Poseen un solo canal de
comunicaciones compartido por todas las maquinas de la red, cuando el mensaje
es enviado se recibe por todas las demás verifican el campo de dirección si es
para ella se procesa de lo contrario se ignora. Pero este tipo de red permite
mediante un código la posibilidad de dirigir un paquete a todos los destinos
permitiendo que todas las maquinas lo reciban y procesen.
REDES CONMUTADAS
Los datos provienen de
dispositivos finales que desean comunicarse conmutando de nodo a nodo objetivo
facilitar la comunicación.
PROTOCOLO Y ARQUITECTURAS DE
RED
PROTOCOLOS: conjunto de
reglas o convenios para llevar a cabo una tarea. Define qué se comunica, cómo
se comunica y cuándo se comunica. Los elementos claves del protocolo son:
Sintaxis, formato de los
datos orden en el cual se presentan.
Semántica, significado de
cada sección de bits.
Temporizador, define cuando
se envía y con que rapidez.
FUNCIONES DE LOS PROTOCOLOS
Se agrupan en las siguientes
categorías
Segmentación y ensamblado:
envían mensajes en una secuencia continua, se dividen los datos en bloques de
menor tamaño y se denominan (P D U) Protocol Data Unit, intercambiándose entre
dos entidades a través de un protocolo.
Encapsulado: cada P D U
consta no solo de datos sino también de información de control, cuando solo
tienen de control se clasifican en Dirección, Código, Control.
Control de conexión: al
transmitir datos cada PDU se trata independientemente de las PDU anteriores, se
conoce como transferencia de datos no orientadas a conexión.
Envío ordenado: cuando las
PDU no reciben en el mismo orden porque siguen diferentes caminos a través de
la red se necesita que se mantenga un orden de las PDU para que la información
llegue tal como se envió.
Control de flujo: limitar la
cantidad o tasa de datos que envía la entidad emisora se hace uso de un procedimiento
de parada y espera (stop-and-wait) en que cada PDU debe ser confirmada antes de
ser enviada.
Control de errores: se
incluyen detección de errores basadas en el uso de secuencia de comprobación de
trama y de transmisión de PDU.
Direccionamiento:
Múltiplexación: relacionado
con el conceptote direccionamiento
Servicios de transmisión: un
protocolo ofrece una gran variedad de servicios adicionales a las entidades que
hagan uso de el.
PROTOCOLO TCP / IP
Protocolo de control de
transmisiones / protocolo de Internet usados para el control de la transmisión
en Internet permite que diferentes tipos de ordenadores se comuniquen a través
de redes heterogéneas.
Una Internet bajo TCP / IP
opera como una única red que conecta muchas computadoras de cualquier tamaño y
forma
El protocolo TCP fue
desarrollado antes que el modelo OSI por lo tanto TCP / IP no coinciden con los
modelos O S I, T C P / I P consta de cinco niveles físico, enlace de datos, de
red, de transporte y de aplicación.
Físico: soporta protocolos
estándar (LAN) (MAN) (WAN)
Transporte: define TCP y
(UDP)
TCP / IP: protocolo
jerárquico compuesto por módulos interactivos que proporcionan funcionalidad
específica.
ARQUITECTURA DE REDES
Conmutación de circuitos
Crea una línea directa entre
dos dispositivos como teléfonos y computadoras, un conmutador es un dispositivo
con N entradas y M salidas que crea una conexión temporal entre un enlace de
entrada y otro de salida.
Conmutador plegado n por n
conectar n líneas en modo full-duplex
CONMUTACION DE PAQUETES:
datos transmitidos en unidades discretas formados por bloques de longitud. La
red establece la longitud máxima del paquete.
CONMUTACIÓN DE PAQUETES EN
DATAGRAMAS: cada paquete es tratado en forma independiente de los otros
CONMUTACION DE PAQUETES EN
CIRCUITOS VIRTUALES: se mantiene la relación que existe entre todos los
paquetes que pertenecen a un mismo mensaje, se implementan de dos formas
Circuitos virtuales
conmutados (SVC)
Circuitos virtuales
permanentes (PVC)
Proyecto 802 para definir
estándares que permitan la intercomunicación entre equipos de distintos
fabricantes, el modelo 802 no busca remplazar nada del modelo OSI busca
especificaciones del nivel físico, el nivel de enlace de datos y en menos
extensión el nivel de red permitiendo conectividad en protocolos LAN y WAN
El LLC no especifico para
cada arquitectura, es el mismo para todas las LAN definidas por la IEEE
El proyecto 802 esta en
modularidad y se subdivide para la gestión de la LAN
802.1 dedicada a los
aspectos de comunicación entre redes LAN y WAN aunque no esta completo trata de
resolver las incompatibilidades entre arquitectura de redes.
802.2 (LLC) toma la
estructura de una trama HDLC control de enlace de datos de alto nivel, el LLC
es la capa superior del nivel de enlace de datos del IEEE 802 común en todos
los protocolos LAN
IEEE 802.3 ETHERNET define
banda base y banda ancha
Método Acceso CSMD / CD
siempre que múltiples usuarios tienen acceso incontrolado a una única línea
existe el peligro de que las señales se solapen y se destruyan entre si. La
solución se denomina acceso múltiple con detección de colisiones (CSMD)
estandarizado en el IEEE 802.3
IEEE 802.4 Bus con paso de
testigo: combina la característica de la ethernet y red de anillo con paso de
testigo es un bus físico que opera como un anillo lógico usando testigos.
IEEE 802.5 red anillo con
paso testigo: exige a las estaciones que envíen los datos por turnos, envía
solo una trama en cada turno coordinado por el paso de testigo. Un testigo es
una trama contenedor sencilla que se pasa de estación en estación alrededor del
anillo.
LA X – 25: por costos
elevados de líneas alquiladas se introdujeron las redes de paquetes conmutados
donde las líneas compartidas reducen el costo. El primer grupo fue el grupo de
protocolo X. 25 con baja tasa de bits y que puede ser conmutada. Poseen canales
preestablecidos proporcionando un PVC (Circuito Virtual Permanente)
Resulta económico ya que las
tarifas se basan en la cantidad de datos entregados y no en el tiempo de
conexión.
FRAME RELAY: es una
tecnología de conmutación rápida de tramas basada en estándares internacionales
y que se utilizan como protocolo de transporte y de acceso a redes publicas. Ha
evolucionado proporcionando la integración de una única línea de los distintos
tipos de tráfico de datos y voz y transporte por una única red. Se adoptó
estándares como:
ATM (Modo de Transferencia
Asincronomo) protocolo de retransmisión de celdas capaz de transferir voz,
video y datos a través de redes privadas y publicas basada en una arquitectura
de celdas ya que son adecuadas para transportar voz y video porque es
intolerante con el retardo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario